¿Entregas tareas para el hogar después de cada sesión? ¿Involucras a la familia en el proceso terapéutico para apoyar los avances de tus objetivos? Si tienes dudas de por qué y cómo hacerlo te invitamos a leer la siguiente entrada. Te hablaremos de la importancia y los beneficios de involucrar a la familia en el proceso terapéutico y te mostraremos algunas formas de cómo hacerlo.
🕑 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Tabla de contenidos
¿Por qué entregar tareas para el hogar?
Entregar actividades para el hogar, indicaciones y sugerencias para el día a día, es un factor beneficioso tanto para el niño(a) como para la familia:
- Genera nuevas instancias de práctica fuera de las sesiones.
- Permite visualizar más avances en la terapia.
- Mejora la efectividad del abordaje terapéutico.
- Aumenta la intensidad con la que se entrega la intervención.
- Promueve la generalización y transferencia.
- Educa a las familias.
- Empodera a las familias en su rol de co-terapeutas.


¿Cómo involucrar a los padres en la práctica fuera de las sesiones?
Diversos estudios han planteado la importancia de involucrar a los padres en la intervención, mencionando que los beneficios surgen tanto al involucrarlos en actividades fuera de la sesión como dentro de ésta, ya sea, como participantes u observadores.
Por su parte, los padres refieren tener deseos de hacer las tareas y actividades sugeridas para el hogar, sin embargo, el tiempo y la escasa comprensión de las instrucciones son algunos de los factores que afectan su realización.
Para poder involucrarlos efectivamente se recomienda:
- Mantener una buena comunicación.
- Preguntar constantemente sobre la práctica en el hogar, con el fin de orientarlos y aclarar dudas.
- Ser flexibles y resolver en conjunto las dificultades que se presenten.
- Adaptar la práctica en el hogar para cada familia.
En relación a este último punto, es importante que consideres que existen diferentes formas de generar instancias practicas en el hogar, y como terapeuta deberás propiciar aquella que sea más favorable para tu niño(a). Para esto, deberás considerar sus habilidades, tus objetivos terapéuticos y su entorno familiar.


Tipos de práctica en el hogar
Algunos tipos de práctica para el hogar son:
- Juegos y actividades lúdicas
- Tareas en hojas
- Conversación
- Entre otras.
Si para tu niño(a) y su familia es favorable practicar en el hogar a través de juegos y actividades lúdicas, te recomendamos las Guías para el hogar de Fonopocket®.
¿Qué son las guías para el hogar?
Las guías para el hogar de Fonopocket® son recursos digitales e imprimibles diseñados para que las familias, refuercen de manera sencilla y divertida, los contenidos trabajados durante las sesiones de fonoaudiología.
Cada guía se enfoca en un contenido específico y contiene:
- Una explicación sencilla del contenido a abordar
- 3 ideas de actividades lúdicas para incluir la práctica del contenido en actividades cotidianas, explicadas de forma cercana, con ejemplos escritos y visuales.
- 3 actividades lúdicas imprimibles.
Aquí te presentamos en detalle una guía para el hogar:


Si quieres conocer nuestras guías te dejamos una muestra gratis de la Guía para el hogar conciencia silábica 1: Segmentación silábica
Y si quieres ver todas las guías para el hogar que tenemos disponibles puedes revisar el detalle de cada una en nuestra página web.
Pack todo guías para el hogar

Jessica Santis
Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

Jessica Santis
Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket
¿Refuerzas la practica en el hogar? ¿Qué tipo de practica sugieres? ¿Tienes tips que te han ayudado a involucrar efectivamente a la familia? Déjanos tu comentario, encantadas te leemos.