¿Qué hace divertido a un juego de mesa?

¿Qué hace divertido a un juego de mesa?
4 Tips para el abordaje de oraciones subordinadas adverbiales

En esta nueva entrada del blog profundizaremos en la estructura y componentes de los juegos de mesa, y por qué atraen y divierten a grandes y chicos.

🕑 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tabla de contenidos

El año pasado nos embarcamos en un nuevo camino para profesionalizar aún más lo que hacemos, la creación de materiales didácticos, y descubrimos una nueva forma de crear, juegos de mesa que aporten al logro de nuestros objetivos en terapia.

Si quieres tener una aproximación de la importancia del juego en el aprendizaje, te invitamos a leer la entrada “El juego en el aprendizaje y 4 tips para gamificar tus sesiones”

Ahora, profundicemos en los componentes que hacen entretenido a un juego de mesa cautivando a personas de todas las edades. 

Marco MDA

Para comprender qué es lo que hace a un juego ser “divertido”, debemos conocer el marco MDA. Este concepto, que significa Mecánicas, Dinámicas y Estéticas (por sus siglas en inglés), es un enfoque que permite analizar juegos, ayudándonos a identificar y comprender sus distintos elementos (Hunicke et al., 2001). 

Este enfoque descompone el juego en tres elementos: las mecánicas, las dinámicas y la estética.

1. Mecánicas

Las mecánicas de un juego son las reglas y posibles acciones que permiten al jugador interactuar con el mundo del juego. Éstas, determinan las acciones que el jugador puede realizar y cómo el juego responde a esas acciones (Garrido, 2022).

Por ejemplo, en un juego de cartas las acciones posibles podrían ser robar, descartar o revelar una carta, mientras que el juego podría responder a esas acciones con una regla del tipo: “Cada vez que un jugador decida robar una carta los demás jugadores deben descartar otra”.

2. Dinámicas

Las dinámicas de un juego crean una experiencia de juego que es única para cada jugador. No son reglas en sí, sino el resultado de cómo las mecánicas interactúan con el jugador (Hunicke et al., 2001).

Por ejemplo, podrían haber juegos con dinámicas colaborativas o competitivas, y a partir de ellas los jugadores podrían llevar a cabo estrategias diferentes para ganar el juego. Estas no son reglas del juego, sino un resultado de las reglas del juego, que se manifiesta a través del jugador.

3. Estética

La estética del juego describe las reacciones emocionales que el creador del juego desea evocar en el jugador cuando este interactúa con el juego (Hunicke et al., 2001).

Por ejemplo, algunos juegos buscan estimular la imaginación del jugador, mientras otros lo desafían, instándole a cumplir retos. Son estas reacciones emocionales las que el jugador percibe como algo divertido.

Cada juego es “divertido” a su manera. Sin embargo esta palabra puede ser imprecisa, y no describe en profundidad en qué consiste cada juego. Para ir más allá de las palabras “diversión” y “juego”, Hunicket et al. (2001) plantean una clasificación que permite hacer un mejor análisis de la estética del juego. 

La clasificación incluye 8 conceptos que permiten describir de mejor forma lo atractivo de cada juego. 

Sensación

El juego como placer de los sentidos.

Fantasía

El juego como imaginación.

Narrativa

El juego como una historia.

Desafío o reto

El juego como carrera de obstáculos.

Comunidad

El juego como marco social.

Descubrimiento

El juego como un territorio desconocido

Expresión

El juego como autodescubrimiento.

Sumisión

El juego como pasatiempo.

Usando estos conceptos podemos identificar las diferentes experiencias que ofrecen los juegos, donde cada juego persigue objetivos estéticos distintos. Así, esta clasificación nos ayuda a describir los juegos y a entender por qué diferentes juegos atraen a diferentes jugadores.

¿Analicemos algunos juegos?

A partir de lo revisado, analicemos algunos juegos de mesa que utilizamos y adaptamos en nuestras sesiones fonoaudiológicas.

En el juego Pictionary, los jugadores deben adivinar palabras viendo dibujos que hace el compañero,. En este juego resalta el elemento de Expresión.

En el juego Dixit, un narrador inventa algo en torno a una carta y los demás jugadores deben intentar adivinarla. Este juego contiene el elemento de Expresión, sin embargo resalta más por su Fantasía.

Por otro lado, el juego Dobble es un juego de concentración, de velocidad y de técnica, en donde los jugadores deben identificar cartas que tengan el mismo símbolo. Este juego destaca por su elemento de Desafío o reto.

Material - Fonopocket
Material - Fonopocket

¿Ya estás viendo los juegos de diferente forma? Todo esta información nos ha servido en la creación del primer juego de mesa de Fonopocket®. Con el que buscamos que cada niño se sumerja en una narrativa fantástica que lo invite a crear, aprender y divertirse.

A continuación te mostramos algunos de nuestros primeros bocetos. ¿Adivinas de qué será?

Material - Fonopocket
Material - Fonopocket

Si estás interesado(a) en nuestro primer juego y quieres saber novedades, la fecha de lanzamiento y mucho más, déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter y recibir toda la información. 

Bibliografía

  1. Hunicke, R., LeBlanc, M., y Zubek, R. (2004). MDA: A formal approach to game design and game research. En Proceedings of the AAAI Workshop on Challenges in Game AI 4(1), 1722.
  2. Garrido, V. (2022). Elementos relevantes en la aproximación al aprendizaje basado en juegos en S. Cuadrado, F. Jaúregui y A. Carrillo (Eds.), Antología del aprendizaje lúdico (pp.19-30). Tero Ediciones.
Material - Fonopocket

Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

Material - Fonopocket

Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

Y a ti, ¿Qué es lo que más te gusta de un juego de mesa?¿Utilizas juegos de mesa en tus sesiones terapéuticas? Cuéntanos tu experiencia, encantadas te leemos.

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