En esta nueva entrada del blog volveremos a hablar sobre morfosintaxis y te regalaremos una línea de tiempo que te servirá como guía rápida para decidir qué contenidos intervenir a partir de tu evaluación y desarrollo del niño/a.
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Tabla de contenidos
Importancia de la morfosintaxis
La morfosintaxis es uno de los pilares en el desarrollo del lenguaje. Nos permite comprender y producir oraciones con propósito, organizar ideas y comunicarnos de forma efectiva.
El desarrollo adecuado de este nivel es fundamental en etapa escolar, donde la capacidad sintáctica y la comprensión de oraciones son habilidades claves para la comprensión lectora (Scott, 2009). Y por su parte, la comprensión lectora es un gran predictor del rendimiento académico.
En intervenciones fonoaudiológicas, contar con una visión clara del desarrollo evolutivo del nivel junto con una evaluación integral de las habilidades del niño o niña, son aspectos clave para planificar un tratamiento efectivo y funcional.
Desarrollo morfosintáctico
El desarrollo morfosintáctico comienza alrededor de los 18 meses con la emisión de las primeras secuencias de palabras que evolucionan hacia emisiones cada vez más largas y complejas.
A los 2 años aparecen oraciones con 3 elementos (sujeto – verbo – objeto) y hay un uso con errores de marcadores de género y número.
Entre los 30 y 36 meses, se observan las primeras emisiones de oraciones compuestas, las cuáles son subordinadas sustantivas, coordinadas, causales, relativas y finales.
Entre los 3 y 4 años, continúan apareciendo otros tipos de oraciones compuestas y hay un uso más correcto de nexos.
Entre los 4 y 5 años aparecen estructuras sintácticas cada vez más complejas y hay uso de todos los tipos de complementos del verbo
(Clemente, 2000; Owens, 2003).

Línea de tiempo para el abordaje en morfosintaxis
En intervenciones fonoaudiológicas, contar con una visión clara del desarrollo evolutivo del nivel junto con una evaluación integral de las habilidades del niño o niña, son aspectos clave para planificar un tratamiento efectivo y funcional.
Para apoyarte en este objetivo, hemos preparado una línea de tiempo que guiará los contenidos a trabajar en la intervención a nivel morfosintáctico.
Además, en esta línea de tiempo encontrarás recomendaciones de productos e ideas de cómo usarlos.


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Bibliografía
- Clemente, R. (2000). Desarrollo del lenguaje. (3a ed). Ediciones octaedro.
- Owens, R. (2003). Desarrollo del lenguaje. (5a ed.). Editorial Pearson.
- Scott, Ch. (2009). A Case for the Sentence in Reading Comprehension.Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 40(2), 184-191.

Jessica Santis
Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket
¿Tenías claro en qué momento abordar las oraciones con complementos en tus sesiones? ¿o las oraciones subordinadas? Cuéntanos si esta línea de tiempo te sirvió, encantadas te leemos 💜.