En esta segunda entrada relacionada al Trastorno de los sonidos del habla (TSH) te hablaremos sobre los enfoques, estrategias y opciones de terapia en la intervención de niños y niñas con este trastorno.
🕑 Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Tabla de contenidos
En el trastorno de los sonidos del habla, los niños y niñas pueden evidenciar errores fonológicos y/o fonéticos. Te explicamos más en la entrada “Generalidades del trastorno de los sonidos del habla”.
En la evaluación es importante determinar y diferenciar los tipos de errores que comete el niño/a . Un mismo individuo puede presentar tanto errores fonéticos como fonológicos, y esos errores requerir diferentes enfoques de intervención (ASHA, s.f.).
Enfoques de intervención
Se plantean dos enfoques de intervención según el tipo de error presente, el enfoque fonético y el enfoque fonológico (ASHA, s.f.).
Ambos enfoques podrían utilizarse con un mismo niño/a en diferentes momentos de la intervención o debido a diferentes motivos.
Independiente del enfoque seleccionado, para la intervención del trastorno de los sonidos del habla se sigue una misma secuencia de pasos (ASHA, s.f.):
- Establecimiento: que consiste en obtener el sonido objetivo y estabilizar su producción a nivel voluntario.
- Generalización: que consiste en facilitar la producción del sonido objetivo a niveles cada vez más complejos.
- Mantenimiento: que consiste en estabilizar la producción del sonido objetivo y automatizarlo lo máximo posible.
Estrategias de intervención
Luego de seleccionar el enfoque y los objetivos de la intervención, se deben seleccionar las estrategias de intervención en función del número de objetivos que se abordarán en cada sesión y la forma en que se implementarán.
Es importante considerar que las estrategias pueden variar entre individuos e incluso cambiar durante el curso de la intervención de un mismo niño/a, adaptándose a cambios en sus necesidades.
Hay 3 estrategias de intervención (ASHA, s.f.):
Opciones de terapias
A continuación, se describen brevemente algunas opciones de terapias en el TSH.
1. Enfoques de utilización contextual
Se basan en que la producción de un sonido se da en contextos de sílabas, y hay contextos que pueden facilitar la producción correcta de un sonido específico (ASHA, s.f.).
2. Enfoques de contraste fonológico
Abordan los patrones de error fonológico y se centran en mejorar los contrastes fonémicos en el habla resaltando las diferencias de una palabra y otra. Dentro de estos enfoques se encuentran, el enfoque de oposiciones máximas, pares mínimos, tratamiento del conjunto vacío y oposiciones múltiples (Storkel, 2022).
3. Enfoque complejo
Se basa en que el uso de estímulos lingüísticos de mayor complejidad ayudan a promover la generalización de objetivos no tratados directamente, pero que están relacionados. Se plantean jerarquías de complejidad, por ejemplo, los grupos consonánticos, las fricativas y las africadas son clases de sonido más complejas que otras (Baker y Williams, 2010 en ASHA, s.f.).
4. Vocabulario central
Se centra en la producción de palabras completas y se utiliza en niños/as con errores inconsistentes de producción. Se selecciona un grupo de palabras que son frecuentes en la comunicación funcional del individuo y se busca la producción consistente de este grupo de palabras (Dodd, Holm, Crosbie y McIntosh, 2006).
5. Enfoque de ciclos
Se enfoca en errores de patrones fonológicos y se utiliza en niños/as con alto nivel de ininteligibilidad. La terapia se divide en ciclos que van de 5 a 16 semanas, en cada ciclo se trabaja uno o más patrones de error. Al finalizar el ciclo, comienza otro enfocado en nuevos patrones de error, y así va iniciando nuevos ciclos. Su objetivo es reflejar el proceso de desarrollo fonológico típico en que los patrones van desapareciendo gradualmente del habla del niño/a (Hodson, 2010 en ASHA, s.f).
La selección de la terapia va a depender de diversos factores, tales como, la edad del niño/a, el tipo de error, la severidad del trastorno y el nivel de inteligibilidad (Williams, McLeod y McCauley, 2010 en ASHA, s.f.).
Espero que la información entregada te sea de gran utilidad, y si te encuentras interviniendo a un niño/a con TSH y estás buscando recursos que sean divertidos y efectivos para lograr tus objetivos terapéuticos te invitamos a revisar en detalle nuestros productos, tanto digitales como físicos para abordar fonética y fonología.
Bibliografía
- American Speech-Language-Hearing Association (s.f.) Speech Sound Disorders: Articulation and Phonology. (Practice Portal). Recuperado el 19 de noviembre, 2024, desde www.asha.org/Practice-Portal/Clinical-Topics/Articulation-and-Phonology/.
- Dodd, B., Holm, A., Crosbie, S., & McIntosh, B. (2006). A core vocabulary approach for management of inconsistent speech disorder. International Journal of Speech-Language Pathology, 8, 220–230.
- Storkel, H. (2022). Minimal, Maximal, or Multiple: Which ContrastiveIntervention Approach to Use With ChildrenWith Speech Sound Disorders?. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 53, 632–645.

Jessica Santis
Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

Jessica Santis
Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket
¿Te sirvió esta información? ¿Qué consejos darías para la intervención de niños/as con TSH? Déjanos tu comentario, encantadas te leemos.