Del producto a la acción: Generalizando el fonema /l/ con Enfonemados + 1 descargable gratuito

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En esta entrada de blog te mostraremos cómo incluir Enfonemados en la intervención fonoaudiológica, en una sesión paso a paso cuyo objetivo es la generalización del fonema /l/. Además, recibirás de regalo un set de plantillas que te permitirán reforzar en el hogar los estímulos vistos en sesión con Enfonemados. 

Tabla de contenidos

Introducción

Cuando trabajamos la articulación de un sonido, el verdadero desafío no está solo en lograr que el niño lo articule correctamente en ejercicios estructurados, sino en que lo incorpore de forma natural y fluida en su lenguaje cotidiano. A esto lo llamamos transferencia al lenguaje espontáneo, y es el objetivo final de todo proceso terapéutico.

Por eso, Mazos, Enfonemados y Pasaporte Fonemas fueron diseñados para facilitar y guiar el proceso desde la articulación en palabras hasta su uso en situaciones cotidianas.

Cada escena ilustrada incluye estímulos con el sonido objetivo dentro de contextos significativos, creados intencionalmente para facilitar la práctica y generalización de fonemas y dífonos.
 
Así, cada material se convierte en una oportunidad para que los niños participen activamente: nombren, describan y narren usando el sonido objetivo en un contexto lúdico y funcional.
 

🗣️ ​No se trata solo de repetir palabras, sino de usar el lenguaje con sentido y propósito.

Exploremos cada escena

Las ilustraciones activan el vocabulario y facilitan la comprensión de su significado:

Material - Fonopocket
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Cada escena de Enfonemados ilustra elementos, personajes y acciones que contienen el sonido objetivo. Esto permite facilitar la producción de los sonidos de manera funcional, como parte de frases y situaciones reales, permitiendo que el proceso de generalización sea más natural y significativo.

Material - Fonopocket
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Cada escena ilustrada cuenta una historia visual, no son solo estímulos aislados. Estos relatos visuales motivan a los niños y niñas a crear historias, incluyendo de forma natural y lúdica las palabras con el fonema que se busca generalizar.

Material - Fonopocket
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Con Enfonemados, los niños no solo ven el objeto, sino que lo viven dentro de una escena real y significativa, permitiendo avanzar de forma natural y lúdica desde la palabra aislada hasta relatos con significado.

Veamos como aplicarlo

Utilizamos la escena de la playa que contiene 21 estímulos diferentes con el fonema /l/ en diferentes posiciones silábicas (inicial, medial y final).

1. Activación inicial

Al comienzo de la sesión, activamos vocabulario que contenga el fonema objetivo, familiarizando al niño con los estímulos presentes en la escena. Para esto utilizaremos el reverso de la escena, en donde están los mismos estímulos que en la escena pero de forma aislada.
 
Para la activación inicial, podemos plantear un juego como el veo veo, de esta forma tanto el terapeuta como el niño pueden ir dando pistas de los diferentes elementos que ven, mientras el otro adivina de qué se está hablando.
 
Material - Fonopocket
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2. Actividad central

Luego de la activación, pasamos a la actividad central de la sesión.

En esta sesión en que el objetivo es la generalización del fonema /l/, utilizaremos la escena de la playa para conversar sobre los diferentes personajes que hay en ella.

Conversamos con el niño o niña, sobre las cosas que reconoce del contexto y de la escena, y contextualizamos realizando preguntas sobre su vida cotidiana:

Material - Fonopocket
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Opcional: Para asociar la escena a una historia podemos comenzar narrando una breve historia que incluya a los personajes.

Luego, podemos pedir al niño que elija 5 estímulos de la escena. Con cada estímulo elaboraremos oraciones breves.

También, podemos utilizar los mismos estímulos o diferentes para crear mini-relatos basados en lo que vemos de la escena.

Además, podemos vincular la producción a situaciones reales y lúdicas, permitiendo conectar con sus propias vivencias. Para esto, utilizamos preguntas e instrucciones, tales como:

  • Cuéntale algo al abuelo que tú creas que él no sepa.

  • Imagínate que estás en la playa, ¿Qué harías tú con el volantín?

  • Imagínate que tu mamá organiza la comida para la playa, ¿Qué crees que llevaría para comer y beber?

  • ¿Qué cosas crees que debemos llevar a la playa?

3. Actividad final

Finalmente al cierre de la sesión, recordamos lo visto y podemos preguntar al niño o niña:

  • ¿Qué fue lo que más te gustó hoy?

  • ¿Qué palabras recuerdas?

  • ¿Qué oraciones recuerdas?

 

Estrategias de intervención

A lo largo de todas estas actividades enfocadas en la generalización del fonema, es importante utilizar estrategias que entreguen menos apoyo para la producción del sonido objetivo.

Entre las estrategias utilizadas en la fase de generalización de un sonido podemos encontrar:

Material - Fonopocket
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Esperamos que esta entrada sea una guía para organizar tus sesiones de generalización junto a Enfonemados. Con Enfonemados podrás abordar los fonemas /l/, /r/, /rr/, /m/, /p/ y /b/, desde su producción a nivel de palabras hasta su generalización.

Si quieres conocer más detalles del producto te invitamos a conocer Enfonemados 1 y Enfonemados 2, en el siguiente enlace.

Y para acompañarte desde ya en tus sesiones junto a Enfonemados, te dejamos unas plantillas gratuitas que te servirán para reforzar en el hogar las palabras con el fonema /l/ abordadas en sesión.

Plantillas para apoyar la generalización del fonema l con Enfonemados fonopocket
Plantillas para apoyar la generalización del fonema l con Enfonemados fonopocket
Material - Fonopocket

Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

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Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

¿Qué te parece esta idea de sesión? ¿Y tú, ya has usado Enfonemados para la generalización de fonemas? Cuéntanos, encantadas te leemos 💜.

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