Generalidades de la intervención en morfosintaxis + 1 set de plantillas de regalo

Generalidades de la intervención en morfosintaxis + 1 set de plantillas de regalo 🎁​
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En una encuesta que realizamos a algunos de nuestros clientes, más del 50% señaló sentirse inseguro al intervenir morfosintaxis. Manejar el desarrollo evolutivo, definir el contenido a abordar, escoger materiales que sean útiles, son parte de las principales dudas. En esta primera entrada ligada a morfosintaxis compartimos un breve resumen de su desarrollo y algunos aspectos a considerar para su intervención.

🕑 Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Tabla de contenidos

Desarrollo evolutivo de la morfosintaxis

Durante los años preescolares ocurre un gran y rápido crecimiento en la forma del lenguaje. En este período comienzan a aparecer la mayor parte de los componentes morfológicos, sintácticos y fonológicos que se mantendrán hasta la edad adulta (Owens, 2003).

El desarrollo morfosintáctico comienza alrededor de los 18 meses con la emisión de las primeras secuencias de palabras que evolucionan hacia emisiones cada vez más largas y complejas. A los 2 años aparecen oraciones con 3 elementos (sujeto – verbo – objeto) y hay un uso con errores de marcadores de género y número. Entre los 30 y 36 meses, se observan las primeras emisiones de oraciones compuestas, las cuáles son subordinadas sustantivas, coordinadas, causales, relativas y finales. Entre los 3 y 4 años, continúan apareciendo otros tipos de oraciones compuestas y hay un uso más correcto de nexos. Entre los 4 y 5 años aparecen estructuras sintácticas cada vez más complejas y hay uso de todos los tipos de complementos del verbo (Clemente, 2000; Owens, 2003)

Material - Fonopocket

Intervención gramatical

El propósito de la intervención gramatical temprana debe ser promover el desarrollo de oraciones (Hadley, 2014). Para alcanzar oraciones gramaticalmente codificadas los niños deben producir oraciones diversas con sujetos y verbos diferentes. Los elementos utilizados en la intervención deben crear contextos que faciliten esta variedad (Hadley, 2018).

intervención en morfosintaxis
intervención en morfosintaxis

Si un niño(a) se encuentra en etapa de holofrases es fundamental guiarlo a la producción de sus primeras estructuras oracionales. Una vez que ha estabilizado la estructura sujeto + verbo es momento de continuar aumentando la longitud de sus enunciados. Uno forma de lograr este objetivo es alargar el predicado con el uso de complementos que permitirán crear sintagmas verbales más elaborados (Kamhi, 2014). 

Los complementos son elementos que acompañan al verbo en el predicado (Parada, 2019) y existen 3 tipos diferentes:

Complemento directo

Corresponde al objeto en el que recae la acción del verbo, respondiendo a la pregunta ¿Qué es lo + verbo?

Ejemplo: 

El abuelo come una manzana 

¿Qué es lo comido? Una manzana.

Complemento indirecto

Indica la persona o cosa que recibe el daño o provecho de la acción del verbo, respondiendo a la pregunta ¿Quién o a quién?

Ejemplo:

El abuelo abraza a su nieta

¿A quién abraza el abuelo? A su nieta.

Complemento circunstancial

Corresponde a las circunstancias en las que recae la acción del verbo. Hay de diferentes tipos, de lugar, tiempo, compañía, etc., y dependiendo de su naturaleza responde a distintas preguntas.

Ejemplo:

El abuelo está en el parque (complemento circunstancial de lugar).

¿Dónde está el abuelo? En el parque.

Fuente: Parada (2019).

Buscando apoyar este objetivo y en específico el uso de complemento directo en las oraciones, en Fonopocket® hemos creado “Ciudad complementos: Apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo”. 

A través de escenas y tarjetas ilustradas, este material didáctico es el primero de una serie de recursos que buscan apoyar la intervención en morfosintaxis. 

Material - Fonopocket
Material - Fonopocket

“Ciudad complementos” te invita a descubrir lo que ocurre en la ciudad. A través de personajes y acciones familiares para los niños(as), podrás apoyarlos en la estructuración de oraciones con complemento directo. 

Material - Fonopocket
Este nuevo recurso físico destaca una gran variedad de características que han mostrado evidencia de contribuir a un aprendizaje más eficiente:
 
  • Énfasis en contrastar el complemento directo de las oraciones.
  • Acciones y personajes familiares.
  • Variedad de sujetos en las oraciones.
  • Contraste singular – plural.
  • Apoyos visuales para estructurar oraciones.

Además, las escenas y tarjetas están organizadas y planificadas para ser utilizadas de manera versátil en diferentes actividades y con diferentes objetivos terapéuticos. 

Si quieres saber más de este recurso revisa la siguiente página, donde encontrarás todo el detalle.

Si estás interesado(a) en adquirir “Ciudad complementos” completa el siguiente formulario para ser de las primeras personas en acceder a la preventa. Además, previo a su lanzamiento te enviaremos de forma exclusiva un adelanto de la ficha técnica.

Y para acompañarte desde ya en tus sesiones te dejamos de regalo un set de plantillas para favorecer la estructuración de oraciones de 3 elementos, con y sin apoyo visual. Podrás imprimir, termolaminar y usar las plantillas con tus propias láminas.

Esperamos que esta información sea muy valiosa en tu quehacer profesional.
Gracias por leernos 💜​

Bibliografía

  1. Clemente, R. (2000). Desarrollo del lenguaje. (3a ed). Ediciones octaedro.
  2. Hadley P. A. (2014). Approaching early grammatical intervention from a sentence-focused framework. Language, speech, and hearing services in schools, 45(2), 110–116.
  3. Hadley, P. A., McKenna, M. M., & Rispoli, M. (2018). Sentence Diversity in Early Language Development: Recommendations for Target Selection and Progress Monitoring. American journal of speech-language pathology, 27(2), 553–565.
  4. Kamhi, A. (2014). Improving clinical practices for children with language and learning disorders. Language, speech, and hearing services in schools, 45(2), 92–103.
  5. Owens, R. (2003). Desarrollo del lenguaje. (5a ed.). Editorial Pearson.
  6. Parada, S. (2019). Manual de morfosintaxis. Una propuesta de análisis del lenguaje desde la fonoaudiología (1a ed,). Centro de comunicación de las ciencias. Universidad autónoma de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17264
Material - Fonopocket

Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

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Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

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