Estrategias de intervención en morfosintaxis

Estrategias de intervención en morfosintaxis
Estrategias de intervención en morfosintaxis

El uso de estrategias terapéuticas es fundamental en la intervención gramatical. Por esto, en esta segunda entrada ligada a morfosintaxis te compartimos algunas estrategias terapéuticas y te guiamos para que las implementes en tus sesiones. 

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Tabla de contenidos

En la entrada anterior te compartimos sobre el desarrollo evolutivo de la morfosintaxis y generalidades de la intervención. Si aún no la has leído puedes revisarla aquí:

Estrategias terapéuticas en morfosintaxis

El uso de estrategias terapéuticas es un pilar fundamental de la intervención gramatical. Permiten corregir al niño, entregarle apoyo para que adquiera el patrón gramatical que quiero que aprenda y deben ser entregadas de forma oportuna para que el niño siempre que sea posible finalice con una producción correcta (Smith-Lock et al., 2015).

Ebbels (2014) propone estrategias clasificadas en dos enfoques con el objetivo de mejorar las habilidades gramaticales en los niños con dificultades de lenguaje: la facilitación gramatical y los métodos metalingüísticos. En la práctica, es posible utilizar una combinación de ambos enfoques, lo que puede ir variando a medida que el niño logre avances en la terapia (Ebbels, 2014).

Métodos de facilitación gramatical

  • Permite que las estructuras gramaticales objetivo sean más frecuentes, ayudando al niño a identificar las reglas gramaticales y entregando la oportunidad de práctica para producir estructuras que tiende a omitir.
  • Proporcionan una enseñanza predominantemente implícita del lenguaje.
  • Se utilizan principalmente en preescolares o en edad escolar temprana.
  • Se centran en mejorar el lenguaje expresivo.
  • Los métodos más comunes son: imitación, modelado y reformulación (recast).
(Ebbels, 2014)

Métodos metalingüísticos

  • Se basan en que los niños con dificultades del lenguaje tienen problemas para aprender reglas gramaticales de forma implícita y se benefician de su enseñanza explícita.
  • Proporcionan una enseñanza predominantemente explícita del lenguaje a menudo en el contexto de señales visuales específicas.
  • Se utilizan principalmente en escolares.
  • Los métodos más comunes son: la codificación por color y la codificación por forma.

(Ebbels, 2014)

Métodos de facilitación gramatical

1. Imitación

El adulto proporciona un estímulo no verbal (por ejemplo, una imagen) y una estructura gramatical objetivo para que luego el niño la imite (Ebbels, 2014). Existen dos tipos de acuerdo al momento en que se pide la repetición: imitación inmediata e imitación diferida.

2. Modelado

No requiere que el niño entregue una respuesta, dirige la atención del niño a los estímulos y le proporciona ejemplos de la estructura gramatical objetivo (Ebbels, 2014).

3. Recast o reformulación

Una vez que el niño responde con error, el adulto debe inmediatamente entregar un nuevo enunciado con una reformulación que incluya la estructura gramatical objetivo (Ebbels, 2014).

Métodos metalíngüísticos

1. Codificación por color (Colourful semantics)

Método en el que se codifica por colores los roles temáticos de una oración con el objetivo de ayudar a los niños a identificarlos visualmente (Ebbels, 2014). Por ejemplo: color rojo para el sujeto, color azul para la acción, etc. La elección del color no es importante y queda a criterio del terapeuta los colores que desee usar, sin embargo, es importante que una vez que sean elegidos los colores sigan siendo los mismos a lo largo de toda la terapia (PenCRU, 2018)

2. Codificación por forma

Método en el que se utiliza una combinación de formas, colores y flechas para indicar frases, partes del discurso y la morfología respectiva.

Por otra parte, Eisenberg (2013) propone una clasificación diferente en las que incluye las estrategias propuestas por Ebbels (2014) y agrega otras. La clasificación de Eisenberg (2023) divide los procedimientos terapéuticos en dos tipos de estrategias: enseñanza explícita y andamiaje en contexto.

Las estrategias de enseñanza explícita proveen modelos de la estructura gramatical objetivo y oportunidades para que el niño(a) la practique de forma repetitiva y aislada del contexto. Dentro de estas estrategias incluye el modelado, la imitación y la práctica correctiva (Eisenberg, 2013).

Los procedimientos de andamiaje en contexto proporcionan oportunidades inmediatamente después de que el niño(a) produzca un enunciado, para que utilice la estructura gramatical objetivo de manera significativa durante intercambios contextualizados. Dentro de estos procedimientos incluye la estructuración vertical, las opciones múltiples y la reformulación o recast (Eisenberg, 2013).

Andamiaje en contexto

1. Estructuración vertical

El terapeuta realiza un seguimiento de la expresión del niño(a) pidiéndole información adicional. Puede ser implementado haciendo preguntas o directivas que indiquen la información específica que se debe dar. Después que el niño(a) responde con la información, se presenta un modelo en el que se añade la nueva información al enunciado dicho originalmente (Eisenberg, 2013).

2. Opciones múltiples

Se realizan preguntas de opciones múltiples que incentiven al niño(a) a elaborar sus respuestas. La autora propone que es importante limitar el número de opciones para evitar confusiones del niño(a) y presentar las opciones de manera que la respuesta objetivo no sea la última, provocando una imitación diferida y no inmediata (Eisenberg, 2013).

Esperamos que esta información sea de gran valor para tus sesiones terapéuticas. 

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A continuación te dejamos bibliografía para que puedas seguir revisando información relacionada.

Bibliografía

  1. Ebbels, S. (2007). Teaching grammar to school-aged children with Specific Language Impairment using Shape Coding. Child Language Teaching and Therapy 23(1), 1-39.
  2. Ebbels, S. (2014). Effectiveness of intervention for grammar in school-aged children with primary language impairments: A review of the evidence. Child Language Teaching and Therapy, 30(1), 7-40.
  3. Ebbels, S. (2023). A Visual Way to Teach Spoken and Written Grammar. Shape coding by Susan Ebbels®. https://shapecoding.com/
  4. Eisenberg, S. (2013). Grammar intervention. Topics in Language Disorders, 33(2), 165-178.
  5. PenCRU (2018). What’s the Evidence? Is Colourful Semantics an effective therapy for improving language development in children with Autism spectrum Disorder?. https://www.pencru.org/media/universityofexeter/medicalschool/subsites/pencru/pdfs/WTE_Colourful_Semantics.pdf
  6. Smith-Lock, K., Leitão, S., Prior, P. y Nickels, L. (2015). The Effectiveness of Two Grammar Treatment Procedures for Children With SLI: A Randomized Clinical Trial. Language, Speech, and Hearing, 46(1), 312-324.
     
Material - Fonopocket

Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

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Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

¿Conocías estas estrategias terapéuticas? ¿Las implementas en tus sesiones? Déjanos tu comentario, encantadas te leemos.

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