Guía básica para adaptar juegos de mesa a espacios terapéuticos

Guía básica para adaptar juegos de mesa a espacios terapéuticos
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En esta nueva entrada del blog hablaremos sobre la incorporación de los juegos de mesa a espacios educativos y terapéuticos. 

🕑 Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Tabla de contenidos

En la entrada anterior revisamos el Marco MDA, un enfoque que analiza los juegos de mesa a partir de tres elementos: las Mecánicas, las Dinámicas y la Estética.

Si aún no has leído la entrada y quieres conocerlo, te invitamos a leerla en el siguiente link:

Ahora que ya sabemos lo que hace divertido a un juego de mesa, es momento de analizarlos desde otra perspectiva. ¿Puede un juego de mesa apoyar el aprendizaje? y más allá, ¿Puede un juego de mesa facilitar el logro de objetivos en sesiones terapéuticas?

Tal como lo vimos en la entrada “El juego en el aprendizaje y 4 tips para gamificar tus sesiones”, el juego es una actividad que aporta reto, superación, feedback inmediato, recompensas y emoción (Guzmán, 2016), todos estos ingredientes le permiten generar experiencias que facilitan el aprendizaje. Por lo que los juegos en general, y los juegos de mesa en particular, son herramientas eficaces para el desarrollo y aprendizaje.

"Jugar no es lo apuesto a aprender"

Estrategias de uso del juego en espacios educativos y terapéuticos

Dentro del enfoque educativo actual existen tres estrategias relacionadas con el juego. Estas son: juegos serios, gamificación y aprendizaje basado en juegos. Veámoslas brevemente.

1. Juegos serios

Son juegos creados específicamente con un propósito educativo (Romero y Turpo Gebera, 2012).

Por ejemplo: “Splitissimo” es un juego de mesa creado para el desarrollo de habilidades matemáticas, específicamente, el concepto de fracciones. 

Material - Fonopocket
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En Fonopocket®, hemos creado juegos en formato digital que apoyan el desarrollo de habilidades específicas a través de contextos y actividades lúdicas.

A continuación te presentamos dos bingos para el abordaje de vocabulario relacionado a las categorías de frutas y animales, y los juegos de tablero para el abordaje de los fonemas y dífonos. 

Material - Fonopocket
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2. Gamificación

Corresponde a la incorporación de elementos del juego para aprovecharlos en el contexto educativo.

No se utiliza un juego en sí mismo, sino que toma algunos elementos de sus principios o mecánicas con el objetivo de aumentar la motivación y participación de los estudiantes.

Si quieres leer algunas ideas de como aplicar este enfoque en tus sesiones terapéuticas, te invitamos a leer la entrada “El juego en el aprendizaje y 4 tips para gamificar tus sesiones”

3. Aprendizaje basado en juegos

Corresponde al uso de juegos como medios de instrucción dentro del contexto educativo.

Son juegos que ya existen, cuyas partes, mecánica, dinámica y/o estética, se adaptan para crear un balance entre la materia de estudio, el juego y la habilidad del jugador para retener y aplicar lo aprendido (Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 2016).

Ideas para adaptar juegos a tus objetivos terapéuticos

Profundicemos en el aprendizaje basado en juegos.

Existen diferentes niveles de modificaciones que se pueden realizar a un juego.

1. Modificaciones básicas

Se modifican solo algunos aspectos del juego, manteniendo mayormente su mecánica y dinámica. Se puede modificar un juego para focalizarlo a un objetivo específico o adaptarlo al contexto del niño.

Por ejemplo:

  • Dobble®: Juega a Dobble®, tal como lo conoces, y utiliza los estímulos presentes en los tableros para solicitar tareas adicionales relacionadas al desarrollo de habilidades de conciencia fonológica. Como por ejemplo, al encontrar el estímulo en común agrega la tarea de segmentar sílabas, reconocimiento de sílabas, reconocimiento de sonidos o de síntesis y análisis fonémico.
  • Jenga® colores: Juega a Jenga, y agrega tareas diferentes por cada color. Si tu objetivo es a nivel fonético, agrega tareas de producción del fonema con diferentes niveles de dificultad, según tus objetivos terapéuticos. Si estás trabajando a nivel de palabras, cada vez que el niño saque un bloque deberá ir repitiendo palabras que tengan el fonema objetivo en determinada posición silábica.

2. Modificaciones avanzadas

Ocupa elementos del juego y cambia su mecánica, complementándola con elementos de otros juegos.

Es similar a la gamificación pero la base es un juego ya existente.

Por ejemplo:

  • Story cubes®: Utiliza los dados como facilitadores del discurso. Lancen los dados y guía al niño, a la producción de historias que contengan elementos específicos a trabajar, también puedes guiarlo a crear oraciones breves que contengan una partícula determinada. Puedes agregar tarjetas con imágenes que complementen los íconos presentes en los dados.
Material - Fonopocket
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Recomendaciones finales

Para terminar te dejo algunas recomendaciones para usar estos enfoques en tus sesiones terapéuticas:

  • Define el objetivo terapéutico.
  • Explica las reglas del nuevo juego o sus adaptaciones con claridad, y permite su adaptación según las necesidades de cada niño.
  • Prepara con anticipación el juego y los elementos complementarios que utilizarás. Si es necesario, apóyate de fichas, láminas o plantillas.
  • Evalúa si el nivel del juego planteado es el adecuado para la edad, necesidades y habilidades del niño.
  • Recuerda que estás jugando pero también enseñando, no pierdas este equilibrio y diviértanse!

Y como ya lo habíamos adelantado, este año lanzaremos nuestro primero juego de mesa. Un juego de mesa, que a través de su mecánica, dinámica y estética busca cautivar la atención de los niños y niñas, mientras desarrollan habilidades. 

Si estás interesado(a) en nuestro primer juego y quieres saber novedades, la fecha de lanzamiento y mucho más, déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter y recibir toda la información. 

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Bibliografía

  1. Guzmán, N. (2016). Neuroeducación y juego de mesa.
  2. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2016). Gamificación. [URL].
  3. Romero y Turpo Gebera (2012). Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, (34), pp. 1-22.
Material - Fonopocket

Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

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Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

¿Habías leído sobre cómo adaptar juegos a tus sesiones? Cuéntanos que te pareció esta información, encantadas te leemos.

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