Material Digital: Fichas imprimibles
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Este recurso terapéutico ha sido diseñado con el objetivo de apoyar la práctica y repetición múltiple del fonema /f/. Úsalo en tus sesiones o para enviar en el cuaderno de práctica para el hogar.
¿Qué incluye?
- 2 fichas con 10 estímulos en posición de sílaba inicial.
- 2 fichas con 10 estímulos en posición de sílaba final.
- 2 fichas con 10 estímulos en posición de sílaba medial.
- 2 formatos diferentes de fichas por cada posición silábica del fonema.
- 15 estímulos diferentes por posición silábica.
- 45 estímulos diferentes en total.
¿Cómo usarlo en sesión? Aquí tienes algunas ideas 💡
- Para niños y niñas desde los 3 años que necesiten apoyo en la producción del fonema /f/ a nivel de palabras.
- Úsalas para apoyar la práctica y repetición múltiple del fonema objetivo, tanto en el hogar como en sesiones.
- Recurso ideal para enviar en el cuaderno de tareas.
- Durante la sesión plantea una actividad lúdica con el objetivo de producir palabras con determinada posición silábica del fonema objetivo, y luego utiliza la ficha para hacer un cierre de lo visto.
Características del Material:
- Formato: PDF digital, listo para imprimir.
- Tamaño de hoja: Carta.
- Tamaño de cada ficha: 12 x 18 cms aprox.
- No editable.
- Descarga inmediata tras la compra.
- Diseñado exclusivamente por fonoaudiólogas.
- Material original, ilustrado y creado por Fonopocket®.
⏳ Tiempo de preparación: material listo para imprimir, ideal para usar en tus sesiones o enviar como práctica al hogar.
📚 Fundamento teórico
Los fonemas fricativos suelen adquirirse después de los oclusivos y nasales en el desarrollo del habla en español, apareciendo aproximadamente entre los 3 y 5 años. El fonema /f/ emerge hacia los 3 años y puede presentar dificultades en su adquisición, siendo frecuente la sustitución por otros fonemas de punto articulatorio similar, como /p/.
La adquisición completa del repertorio fonético es fundamental para favorecer la inteligibilidad del habla, impactando de manera positiva en la comunicación y en el desempeño escolar. Investigaciones recientes señalan que este proceso se ve potenciado mediante el uso de materiales visuales y contextos lúdicos, ya que incrementan la motivación y facilitan la repetición necesaria para la adquisición y generalización de los sonidos.
Si tienes consultas, puedes revisar nuestras preguntas frecuentes o escribirnos directamente a nuestro correo de contacto.
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¡Potencia tus sesiones y haz que el aprendizaje sea más efectivo y divertido para tus niños/as!







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