Ciudad complementos: Un nuevo recurso para apoyar la intervención gramatical

Ciudad complementos: Un nuevo recurso para apoyar la intervención gramatical
Ciudad complementos: Un nuevo recurso para apoyar la intervención gramatical

En esta nueva entrada te presentamos nuestro nuevo recurso físico “Ciudad complementos: Apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo”. Un recurso completo que te apoyará en tus sesiones de intervención gramatical.

🕑 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tabla de contenidos

En entradas anteriores hemos hablado del desarrollo e intervención en morfosintaxis, si aún no has leído las entradas puedes leerlas aquí:

¿Qué es “Ciudad complementos: Apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo”?

“Ciudad complementos: Apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo” es un nuevo recurso físico que a través de un contexto de ciudad y con personajes y acciones familiares para los niños y niñas, tiene como objetivo brindar apoyos visuales para la estructuración de oraciones con complemento directo.

“Ciudad complementos: apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo” incluye:

  • 28 escenas ilustradas para estructurar oraciones sujeto + verbo + complemento directo.
  • 28 tarjetas ilustradas por ambos lados con cada personaje, acción y elemento incluido en las escenas.
  • 1 manual impreso con ideas de uso y referencias teóricas para el abordaje de la morfosintaxis.
  • 1 caja resistente para guardar y transportar las tarjetas.

¿Por qué un recurso para abordar morfosintaxis?

Las habilidades morfosintácticas están altamente relacionados con el desempeño a nivel discursivo, lo que en etapas escolares genera un impacto en la comprensión lectora y rendimiento académico.

Los niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) presentan dificultades gramaticales como característica nuclear. Existe un mayor uso de oraciones simples y cortas, frecuentes errores en el uso de partículas y un discurso afectado en su cohesión.

“Ciudad complementos” surge como una propuesta para apoyar la intervención gramatical desde etapas tempranas, enfocada principalmente en la estructuración de oraciones con complementos.

Buscando entregar las máximas variaciones posibles en un solo recurso en “Ciudad complementos” incluimos diferentes características que desde la evidencia han mostrado ser importantes a la hora de enseñar a un niño y niña la estructuración de oraciones.

¿Por qué las oraciones están ilustradas en escenas y tarjetas?

Las escenas y tarjetas ilustradas son un apoyo visual que permite representar la información verbal con el objetivo de facilitar la comprensión del lenguaje oral. La información visual permanece en el tiempo y disminuye la carga cognitiva asociada a una tarea permitiendo que el niño o niña pueda enfocar sus habilidades en el aprendizaje específico que se desea lograr.

Los niños y niñas con (TDL) se benefician de intervenciones que estén diseñadas para aliviar la carga sobre los recursos cognitivos, conduciéndolos a mejoras en el aprendizaje del lenguaje. Dentro de las técnicas que se han evidenciado, que brindan apoyo adicional y permiten mantener la información más relevante, se encuentran los apoyos visuales, que proporcionan un mecanismo de codificación multimodal que podría verse menos afectado por los déficits lingüísticos que caracterizan a niños y niñas con TDL.

Si quieres saber más sobre apoyos visuales, lee nuestra entrada “Apoyos visuales y su importancia en la intervención del lenguaje”

¿Tienes más preguntas? Aquí te las respondemos

Si al conocer “Ciudad complementos” surgen algunas dudas aquí te las respondemos:

  • ¿Por qué se repiten las escenas cambiando solo el elemento del complemento directo? Duplicamos las escenas manteniendo el personaje y la acción, variando sólo el elemento con el objetivo de enfocar la atención del niño(a) en el complemento directo.
  • ¿Por qué hay personajes en el reverso de las escenas? Hicimos funcional el reverso de las escenas ilustrando 3 personajes diferentes que permitirán cambiar el sujeto de la oración principal creando nuevas variantes de la oración.
  • ¿Por qué el contexto es una ciudad? El contexto de ciudad permite mostrar al niño(a) personajes y acciones que son familiares y cercanos a su entorno.
  • ¿Por qué hay oraciones en singular y plural? Creamos oraciones en singular y plural buscando entregar la mayor variedad posible de sujetos para que los niños y niñas puedan producir oraciones diversas con sujetos diferentes.
  • ¿Por qué las tarjetas ilustradas son de diferentes colores? Las tarjetas ilustradas permiten representar cada una de las partes de la oración (sujeto – acción – complemento directo). Los diferentes colores utilizados permiten diferenciar cada una de estas partes, con el objetivo de ayudar a los niños(as) a identificarlas visualmente. Basado en la codificación por color, método metalingüístico planteado por Ebbels (2014).

Si al conocer “Ciudad complementos” surgen algunas dudas aquí te las respondemos:

  • ¿Por qué se repiten las escenas cambiando solo el elemento del complemento directo? Duplicamos las escenas manteniendo el personaje y la acción, variando sólo el elemento con el objetivo de enfocar la atención del niño(a) en el complemento directo.
  • ¿Por qué hay personajes en el reverso de las escenas? Hicimos funcional el reverso de las escenas ilustrando 3 personajes diferentes que permitirán cambiar el sujeto de la oración principal creando nuevas variantes de la oración.
  • ¿Por qué el contexto es una ciudad? El contexto de ciudad permite mostrar al niño(a) personajes y acciones que son familiares y cercanos a su entorno.
  • ¿Por qué hay oraciones en singular y plural? Creamos oraciones en singular y plural buscando entregar la mayor variedad posible de sujetos para que los niños y niñas puedan producir oraciones diversas con sujetos diferentes.
  • ¿Por qué las tarjetas ilustradas son de diferentes colores? Las tarjetas ilustradas permiten representar cada una de las partes de la oración (sujeto – acción – complemento directo). Los diferentes colores utilizados permiten diferenciar cada una de estas partes, con el objetivo de ayudar a los niños(as) a identificarlas visualmente. Basado en la codificación por color, método metalingüístico planteado por Ebbels (2014).

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Si te ha gustado “Ciudad complementos: apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo” revisa el detalle de nuestro producto aquí.

“Ciudad complementos:
Apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo”

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Bibliografía

  1. Ebbels, S. (2014). Effectiveness of intervention for grammar in school-aged children with primary language impairments: A review of the evidence. Child Language Teaching and Therapy, 30(1), 7-40.
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Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

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Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

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