5 ideas prácticas para usar “Ciudad complementos: Apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo”

5 ideas prácticas para usar "Ciudad complementos: Apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo"
5 ideas prácticas para usar "Ciudad complementos: Apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo"

En esta nueva entrada del blog te entregaremos 5 ideas para usar “Ciudad complementos” y obtener el máximo beneficio de este nuevo recurso físico.

🕑 Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Tabla de contenidos

Las escenas y tarjetas ilustradas de “Ciudad complementos” le entregan a los niños y niñas un apoyo visual para la estructuración de oraciones. En “Ciudad complementos: apoyos visuales para abordar oraciones con complemento directo” consideramos una serie de elementos que te permitirán maximizar las posibilidades de uso del material y utilizarlo en diferentes etapas de la intervención.

Si necesitas apoyar a tus niños y niñas en la intervención de aspectos gramaticales, este nuevo producto físico de Fonopocket te puede servir. 

A continuación, te entregamos 5 ideas para usar “Ciudad complementos” y obtener el máximo beneficio para tus sesiones.

1. Usando interrogativos

Presenta la escena ilustrada y utiliza las tarjetas de colores para apoyar la estructuración de las oraciones.
 

Una vez que presentes la escena, guía al niño(a) a producir la oración a través de las siguientes preguntas: ¿Quién?, ¿Qué hace? y ¿Qué?. Puedes apoyar la respuesta, eligiendo previamente las tarjetas que correspondan o pidiéndole al niño(a) que elija la tarjeta entre dos o más opciones. Cuando haya respondido las preguntas, reproduce la oración que se forma y pídele al niño(a) que la repita. 

2. Contrastando complementos

Cada escena ilustrada se encuentra duplicada manteniendo el personaje y la acción, y variando el elemento del complemento directo. Presenta una de las escenas, enfatiza en el patrón gramatical (sujeto + verbo + complemento directo), luego presenta la escena similar y pídele al niño(a) que produzca la nueva oración con el apoyo visual de la escena. 

Por ejemplo: 

  • “El niño lava un vaso
  • “El niño lava un plato

Si quieres entregarle más apoyo, presenta las tarjetas de colores abajo de la escena y fomenta la producción de la oración variando el complemento directo. 

3. Variaciones del sujeto

Para complejizar la actividad y entregar más variaciones en las oraciones, puedes utilizar los personajes ilustrados al reverso de la escena.

Por ejemplo, si la oración original es “El papá mira el celular”, pregúntale ¿Cómo sería si lo hiciera la mamá, la joven o el abuelo?

Otra variante a esta idea es utilizar el uso de pronombres personales. Por ejemplo, si la oración original es “El papá mira el celular”, ¿Cómo sería si la hicieras (1era persona singular)? o ¿Cómo sería si la hiciera ella (3era persona singular)?

4. Historias

Si buscas generalizar el patrón gramatical, puedes utilizar las escenas ilustradas para que el niño(a) invente historias que contengan oraciones con la estructura enseñada, enlazando a los personajes y las acciones que ocurren en la ciudad.

Por ejemplo: “La abuela y el abuelo se preparan para su paseo. La abuela bebe jugo, mientras que el abuelo plancha una polera. Luego, los abuelos van de paseo al parque y ellos comen una manzana”.

5. Oraciones y frases

Si aún no estás en la etapa para abordar oraciones con complemento directo, “Ciudad complementos” también te puede servir para trabajar oraciones y frases con estructuras más simples, como por ejemplo:

  • El niño pequeño
  • El niño lava
  • El niño pequeño está lavando

Para lograr este objetivo puedes presentarle la escena y las tarjetas aisladas, mostrar el patrón gramatical al niño(a) y pedirle que lo repita. 

Todas las ideas presentadas anteriormente se pueden utilizar en diferentes actividades.

Si lo que buscas es un abordaje más dirigido, puedes mostrar las escenas y láminas en la mesa de trabajo.

Si por el contrario, buscas hacer un abordaje más lúdico, puedes proponer un juego que permita al niño(a) llegar de forma divertida a descubrir la lámina, como por ejemplo:

  • Lanzar una pelota.
  • Jugar a los bolos.
  • Buscar las tarjetas en una piscina de pelotas.
  • Construir una torre.
  • Jenga, etc.

Para complementar las ideas de uso propuestas anteriormente, revisa la entrada anterior “Estrategias de intervención en morfosintaxis”.

Si te gustó “Ciudad complementos” y las diferentes ideas para usarlo en tus sesiones de intervención, puedes revisar el detalle de nuestro nuevo recurso físico.

Material - Fonopocket

Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

Material - Fonopocket

Jessica Santis

Fonoaudióloga y Co-fundadora de Fonopocket

¿Ya conociste Ciudad complementos? ¿Te gustan estas ideas para usarlo en tus sesiones? Déjanos tu comentario, encantadas te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio